En unos días se realizará el evento Workshop: Waterfall vs Scrum con Lego Star Wars y considero importante responder a algunas dudas generadas respecto a qué es y cuál es la razón de ser este evento que hemos preparado con mucho esfuerzo.  Para ello recogí algunas dudas que se plantearon durante estas semanas con el fin de exponer las respuestas y así, de una forma transparente, dejar al público interesado la decisión de asistir.

Sin más preámbulos, vamos al asunto.

¿Qué es lo que NO es este Workshop?

Definitivamente no es una conferencia, no es una charla ni monólogo y no es un curso super intensivo.

La intención de este workshop no es solo transmitir conocimiento, dedicamos una parte a esto pero con la intención de que haya un entendimiento de los temas y de entrar en el contexto de lo que vendrá después. Y lo que viene después es una serie de experiencias y reacciones que serán motivadas por un contexto que crearemos. Estas reacciones y experiencias forman parte de un dominio desconocido para nosotros porque estamos seguros que no todos reaccionan igual ante el mismo escenario, pero estamos seguros de lograr el objetivo.

¿Y cuál es el objetivo?

En el mundo de proyectos de desarrollo de software, tenemos un proceso de desarrollo secuencial al que llamamos Waterfall, que nos viene acompañando durante años. Yo me formé bajo esta metodología, y la he aplicado durante años. Cuando conocí Scrum recuerdo que me dije a mi mismo “ojalá lo hubiera conocido mucho antes”. Entonces lo que buscamos es que las personas tengan la posibilidad de conocer y reconocer ambos métodos y escojan lo que les venga mejor según su entorno de trabajo.

Y ese proceso de conocimiento va a estar acompañado de la práctica, del hacer. Realmente trabajaremos con ambos métodos. Buscamos que la gente aprenda y no solo escuche.

En este workshop se hace referencia a dos métodos de desarrollo, pero ¿Qué es Waterfall y qué es Scrum?

Waterfall es un método de desarrollo de software que sigue un proceso secuencial, empezando por la toma de requerimientos del producto y terminando con la implementación del mismo.

Scrum es un marco de trabajo que bajo una serie de eventos y artefactos nos permite construir un producto en iteraciones para lograr un producto cada cierto tiempo pero sobre todo generando el valor esperado por el cliente.

¿Se podría decir que este Workshop pretende escoger el mejor?

No, pretende hacer que la gente sea capaz de reconocer y escoger el que le parece mejor para el contexto adecuado. Que el nombre tenga un “vs” no significa que habrá un ganador, eso tendrá mayor sentido en el taller.