Motivación en equipos ágiles

Motivación en equipos ágiles

De niños, nos sentíamos obligados a realizar ciertas labores como: tender la cama, hacer las tareas, dormir, etc. Pero ¿Qué pasaba cuando nos decían “si tienes tu cama, te llevo al cine”? Lo hacíamos incluso mejor que cuando lo hacemos por obligación. Es un ejemplo muy simple, pero no dista mucho de la motivación en equipos de trabajo.

Muchos subestiman el valor que tiene la motivación. Los jefes de área o de proyecto, en su mayoría, piensan que sus equipos están sentados en sus cubiles por la misma razón: el dinero.  Es sumamente complicado para muchos jefes individualizar la motivación. Por supuesto, puede resultar costoso en términos de tiempo y dinero. Para mí, en cambio, es una inversión (aunque en muchos casos no se requiere de mucha inversión) que puede salvar un proyecto.

¿Por qué digo esto? Porque las personas no trabajamos por la misma razón. Todos tenemos personalidades, actitudes, sueños, metas, planes y es ilógico pensar que sean iguales para todos. Un programador que acaba de terminar los estudios, probablemente lo único que quiera es aplicar lo aprendido aún si no puede ganar mucho dinero. En cambio, un programador senior, es posible que esté buscando ser analista o simplemente ganar más por su experiencia. El no poder sentir que alcanzamos nuestras metas o sueños puede (y de hecho lo hace) interferir en el ánimo y la actitud de una persona en la ejecución de sus labores diarias.

Entonces, cuando trabajamos con equipos, ya sea bajo un marco de trabajo ágil o tradicional, lo importante no solo es tener EL PROCESO o EL PROCEDIMIENTO que nos ayudará a ejecutar el proyecto, sino tener a LAS PERSONAS adecuadas y motivadas para que lo ejecuten. Y, para tener personas motivadas, es necesario saber qué es lo que motiva a cada integrante del equipo.

Existen varios tipos de motivación, las cuales el líder de equipo debe conocer para poder entender y motivar al miembro del equipo. Claro, es sumamente complicado atender todas y al mismo tiempo, pero se debe tener siempre presente para cuando se presente la necesidad de atenderlo. Ningún líder quiere perder a un miembro de su equipo y es 100% seguro que si aquel miembro del equipo decide irse, es porque no se atendió o se alimentó su motor de motivación.

Esta lista de motivaciones está basada en el libro #Workout: Engage People, Improve Work, and Delight Clients del gurú en liderazgo, Jurgen Appelo.

La curiosidad: cuando en equipo surge una nueva tarea que requiere investigación, seguramente habrá más de uno que quiera hacerla. Por lo general en desarrollo de software aparecen nuevos retos que tienen que ver con nuevas herramientas, frameworks, apis, etc. Identifica qué personas tienen la aptitud para buscar e investigar y motívalas mediante la asignación de tareas de investigación.

El honor y la lealtad: el honor atrae a ciertas personas y genera lealtad. Así, la gente, en ocasiones, se siente obligada a hacer o devolver favores.

La aceptación y asociación al éxito: ser aceptado por otros genera en muchos un sentimiento de grandeza, fortalece su autoestima y produce un sentido de pertenencia a un grupo. Es una tendencia que existan “grupos” dentro de las áreas, sin embargo esto puede resultar contraproducente en equipos ágiles ya que lo que se busca un bien común y un solo equipo, por lo tanto es importante identificar si se está partiendo el equipo debido a estos “grupos”.

El conocimiento: regalar conocimiento motiva a muchos ya que los ayuda a potenciar sus ideas y sus habilidades. Si tienes un equipo que busca el conocimiento, debes alimentarlo porque de otra forma, con el tiempo, perderán el gusto por conocer nuevas cosas. Cuando un equipo o una persona deja de perseguir el conocimiento, no aporta al equipo.

Poder e influencia: tener un cargo o un “título” alimenta el ego que algunos tienen en demasía. Rótulos como “Lider de”, “Coordinador de”, “Jefe de” son utilizadas para establecer una jerarquía pero también motiva a estas personas a sentir que tienen cierta clase de poder. Para equipos ágiles, no existe una jerarquía marcada, pero puede que algunos se sientan mejor en un rol que en otro, eliminar el ego es algo difícil pero con ágil es más llevadero.

Libertad, independencia y autonomía: algunos les motiva sentir que tienen independencia y la libertad de poder decidir. Muchas empresas optan por este modo de organización de equipos mediante horarios flexibles, zonas de descanso u ocio, etc. En equipos auto-organizados, esto es muy común, ya que las personas escogen cuándo ejecutar sus tareas y cuándo darse un tiempo para despejarse, sin dejar de ser productivos. Tener un “dedo” detrás de ellos los presiona sin necesidad y no genera ningún beneficio.

Relaciones: generar nuevas y cercanas relaciones provoca que las personas se sientan cómodas en el equipo o área en el que laboran. Conocer sobre otros, a un nivel más personal e íntimo, si se quiere, permite incluso mayor influencia de unos sobre otros. Muchas empresas fomentan estas relaciones mediante eventos de integración, after works, cenas, almuerzos, etc.

Claridad y sinceridad: reconocer a una persona por su honestidad o sinceridad, permite que esta persona continúe en ese sendero y se esmera por seguir siendo reconocido por una virtud que muchos no tienen, aún si se trata de ser sincero sobre algún defecto.

Tener un objetivo y un propósito: aquí vale mencionar la siguiente frase “Misión es lo que quieres para ti, y una visión es lo que quieres para los demás” (Urbrands, Risto Mejide). Timebox, por ejemplo, tiene como principal objetivo, llevar la agilidad a todas las personas posibles, mediante los cursos y talleres que brindamos. De esta forma, también las empresas adoptarán la agilidad al ver que sus equipos conocen y son capaces de aplicarla. Así como nosotros, todos tienen un objetivo y eso los motiva a seguir y luchar para conseguirlo.

Estatus: podrá sonar tendencioso o superficial, pero en muchos casos el estatus es algo a lo que muchos aspiran. Comprar cosas de la marca “x”, o llevar ropa de marca “y” son ciertas cosas que muchos valoran. Algunas empresas entregan premios o reconocimientos públicamente, por redes sociales, por ejemplo, eso le da estatus a quien lo recibe motivándolo a buscar más.

Encontrar la forma de adecuada para motivar a alguien dependerá del nivel de conocimiento que se tenga sobre la persona que se busca motivar. Tener un equipo motivado permitirá mayor colaboración y ganas de trabajar para y por el equipo.

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