State of agile 2017

Análisis: State of Agile Report 11

Hace unas semanas se publicó la última edición del State of Agile Report, el cual nos brinda una radiografía a nivel mundial del estado de uso de Agile. Debo decir que, a comparación del Reporte del año pasado, los resultados no han variado en demasía y en resumen refuerzan la tendencia de los más importantes indicadores: razones para usar ágil, marcos ágiles más utilizados, frameworks adoptados para escalabilidad.

Para empezar, como todo estudio, éste tiene una muestra mundial organizada de la siguiente manera:
Norteamérica: 50%
Sudamérica 5%,
Europa 28%
Asia: 10%
África 2%
Oceanía 4%


Aquí debo decir que me hubiese gustado ver un mayor porcentaje de Sudamérica en la muestra. Sin embargo, es considerable tomando en cuenta que tanto Norteamérica y Europa nos llevan más ventaja a los sudamericanos en cuanto a la adopción ágil. Asimismo, el estudio ha tomado como muestra diversos giros de negocio, siendo los más grandes: Software, Servicios Financieros (bancos) y Servicios profesionales. Por debajo están rubros como: Gobierno, telecom, medicina, transporte, etc.

Como parte del estudio, a cada organización se le preguntó sobre el porcentaje del total de equipos que son ágiles. Los resultados fueron considerablemente aceptables. El 60% de los encuestados declaró que menos de la mitad de los equipos de sus organizaciones están utilizando prácticas ágiles. Esto nos demuestra que, en la experiencia de los encuestados, Agile sí les ha dado resultado por lo que se han preocupado por aumentar el número de equipos con prácticas ágiles. Esto nos dice claramente que la tendencia es que todos los equipos de las organizaciones utilicen Agile o alguna de sus prácticas, por lo menos.

El reporte nos muestra también una gráfica muy interesante: los motivos para utilizar Agile. En este caso, la mejor razón que encontraron las organizaciones consultadas fue: Acelerar la entrega del producto. ¿Les suena a principio ágil? Pues si, uno de los principios del manifiesto ágil es la preocupación por entregas continuas al cliente, esto genera obviamente que las organizaciones puedan entregar productos funcionales a sus clientes. Definitivamente el enfoque al cliente gana la partida.


Otra razón que responde a un principio ágil es la mejora de la capacidad de gestión de cambios de prioridades. Los cambios continuos, priopios del negocio de software, requieren prácticas que permitan adaptarse a los cambios, es por ello que Ágile es la opción perfecta para conseguir ello. Ambas razones mencionadas sugieren una tercera razón, incrementar la productividad. Si hablamos de adaptarse a los cambios y entregar valor, hablamos de ser más productivos. No podemos entregar valor a un ritmo cambiante sin ser productivos, y no podemos ser productivos si no nos enfocamos en el valor y nos adaptamos a los cambios.

Algo importante de este reporte es que nos muestra la torta de los marcos de trabajo ágiles más empleados en el mundo. De aquellas organizaciones que utilizan marcos de trabajos ágiles, el 58% declaró utilizar Scrum. Como ya lo venimos diciendo desde Timebox, es el marco ágil más utilizado en el mundo. Sin embargo, claro está, es compatible con otros frameworks, lo que responde a las otras opciones que dieron otras organizaciones, las cuales utilizan un marco ágil híbrido (Scrum y XP) u otros a su propia elección. Muy por detrás están Scrumban (más de lo mismo), Kanban y Lean Startup.

Tener a Scrum en el podio no es novedad. Sin embargo, esto nos hace preguntarnos qué pasaría si cada vez más empresas conocieran estos resultados y se animen a utilizar algún marco ágil (no necesariamente Scrum) Es posible que estemos dejando pasar la oportunidad de entregar valor más pronto de lo esperado y de ser más productivos.

Finalmente, me parece importante mostrar el cuadro en el que se muestran los frameworks utilizados para escalabilidad ágil. En el mismo, se puede ver que los más utilizados son SAFE y SCRUM of SCRUMS (mencionado en el SBOK). Aquí me permito indicar que el SBOK es la única guía que incluye escalabilidad como parte del cuerpo de conocimiento de SCRUM, si bien es cierto, hablamos de un marco ágil con la mínima documentación, en las organizaciones grandes se requiere de tener una escalabilidad para conjugar diversos proyectos dentro de un portafolio.

En conclusión, tenemos que el enfoque en el cliente tanto para entregar valor y ser más productivos de cara a ellos, son las razones más importantes para adoptar Agile. Además, Scrum se consolida como el marco ágil más utilizado en el mundo y por último, en cuanto a escalabilidad SAFE y Scrum of Scrums son los frameworks más utilizados para proyectos con múltiples equipos ágiles en portafolio. Ahora, no queda más que esperar para tener el estudio de este año. Mientras tanto, considero que estos resultados les puede servir como parte del sustento de por qué utilizar Agile.
P.D.: Existen más gráficas al respecto pero me pareció adecuado mostrar las más representativas. Pueden descargar el reporte completo desde esta dirección 

Please follow and like us:
0

Leave a comment

Hey, so you decided to leave a comment! That's great. Just fill in the required fields and hit submit. Note that your comment will need to be reviewed before its published.