7 preguntas sobre el próximo Workshop: Waterfall vs Scrum con Lego Star Wars

En unos días se realizará el evento Workshop: Waterfall vs Scrum con Lego Star Wars y considero importante responder a algunas dudas generadas respecto a qué es y cuál es la razón de ser este evento que hemos preparado con mucho esfuerzo.  Para ello recogí algunas dudas que se plantearon durante estas semanas con el fin de exponer las respuestas y así, de una forma transparente, dejar al público interesado la decisión de asistir.

Sin más preámbulos, vamos al asunto.

¿Qué es lo que NO es este Workshop?

Definitivamente no es una conferencia, no es una charla ni monólogo y no es un curso super intensivo.

La intención de este workshop no es solo transmitir conocimiento, dedicamos una parte a esto pero con la intención de que haya un entendimiento de los temas y de entrar en el contexto de lo que vendrá después. Y lo que viene después es una serie de experiencias y reacciones que serán motivadas por un contexto que crearemos. Estas reacciones y experiencias forman parte de un dominio desconocido para nosotros porque estamos seguros que no todos reaccionan igual ante el mismo escenario, pero estamos seguros de lograr el objetivo.

¿Y cuál es el objetivo?

En el mundo de proyectos de desarrollo de software, tenemos un proceso de desarrollo secuencial al que llamamos Waterfall, que nos viene acompañando durante años. Yo me formé bajo esta metodología, y la he aplicado durante años. Cuando conocí Scrum recuerdo que me dije a mi mismo “ojalá lo hubiera conocido mucho antes”. Entonces lo que buscamos es que las personas tengan la posibilidad de conocer y reconocer ambos métodos y escojan lo que les venga mejor según su entorno de trabajo.

Y ese proceso de conocimiento va a estar acompañado de la práctica, del hacer. Realmente trabajaremos con ambos métodos. Buscamos que la gente aprenda y no solo escuche.

En este workshop se hace referencia a dos métodos de desarrollo, pero ¿Qué es Waterfall y qué es Scrum?

Waterfall es un método de desarrollo de software que sigue un proceso secuencial, empezando por la toma de requerimientos del producto y terminando con la implementación del mismo.

Scrum es un marco de trabajo que bajo una serie de eventos y artefactos nos permite construir un producto en iteraciones para lograr un producto cada cierto tiempo pero sobre todo generando el valor esperado por el cliente.

¿Se podría decir que este Workshop pretende escoger el mejor?

No, pretende hacer que la gente sea capaz de reconocer y escoger el que le parece mejor para el contexto adecuado. Que el nombre tenga un “vs” no significa que habrá un ganador, eso tendrá mayor sentido en el taller.

 

¿Por qué usar LEGO?

Personalmente he comprobado durante nuestros cursos que las personas se quedan más con lo que hicieron. Tenemos la premisa de que siempre sea así  y creo firmemente en el conocido proverbio “lo que escuché, lo olvidé, lo que vi lo recuerdo y lo que hice lo aprendí”.

Y en ese sentido pienso que, trabajar con LEGO, genera un ambiente divertido y colaborativo al mismo tiempo que permite interiorizar el proceso que estamos conociendo. Ya sea que apliquemos un método u otro, hacerlo utilizando la mente y el cuerpo nos permitirá en el futuro recordar rápidamente el “cómo lo hice”.

La temática a utilizar es la saga de Star Wars ¿Por qué?

La ficción de esta saga tiene cierta dinámica en la gestión de los equipos que me parece interesante abordar y compararla con lo que pasa realmente en los proyectos y equipos de desarrollo. Seguramente muchos no se han dado cuenta, pero lo haremos visible y se notarán las coincidencias. Además, los juguetes LEGO de Star Wars son muy divertidos y muy complejos por lo que habrá un factor de dificultad extra que hará que los equipos tengan un reto compartido.

¿Qué más nos traerá este Workshop?

Existe un punto importante que vamos a abordar y es Equipos de Alto Desempeño (EAD). Descubriremos juntos sobre cómo son estos equipos y seguramente, esperamos, los que asistan se llevarán algo positivo para aplicar a sus equipos o para su vida profesional.

Espero que esta información haya sido de utilidad para quienes aún no están seguros de participar.  Por último, les dejo las coordenadas del evento:

Fecha: 30 de Setiembre

Hora:  9 am.

Lugar: Ca. Elías Aguirre 180 – Miraflores. Auditorio

¡Los esperamos!

Inscripciones:  https://goo.gl/T4CeFk

Please follow and like us:
0

Leave a comment

Hey, so you decided to leave a comment! That's great. Just fill in the required fields and hit submit. Note that your comment will need to be reviewed before its published.